Guía de playas de Formentera
Kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas...
Si hay algo que sea realmente característico de Formentera son sus playas. La costa de esta isla está sembrada de algunas de las mejores playas de Europa, como lo confirman los miles de turistas que cada verano disfrutan de sus aguas. La evolución del turismo ha permitido que sea posible pasar todo el día en la playa sin tener que salir de ella: restaurantes, hamacas, sombrillas, deportes acuáticos… , todo lo necesario y más, para disfrutar al sol de estas playas.
Cala Saona es conocida por ser la joya de la costa occidental de Formentera, siendo la única playa de arena que se esconde entre los acantilados que se imponen en toda la parte suroeste de la isla.
A diferencia de las playas abiertas del resto de la isla, se trata de una cala, una pequeña ensenada flanqueada por acantilados.
Hay varias formas de llegar a ella. Una es siguiendo los caminos que van hacia al sur y que recorren la parte más rural de la isla entre pinos y paredes de piedra seca. Sin lugar a dudas, el mejor acceso para dar un paseo en bicicleta si se parte desde el puerto de La Savina.
La otra opción es por carretera saliendo de Sant Francesc en dirección al Cap de Barbaria, donde encontraremos un desvío señalizado a mitad de camino que se dirige hacia el oeste. Al final del asfalto hay un parking para dejar el vehículo y acceder a la playa fácilmente.
Lo primero que observamos al llegar a Cala Saona es que cuenta con un hotel donde alojarse pero esto no desluce el paisaje que apreciaremos al bajar al inmenso arenal de esta playa. Toda esta costa está repleta de acantilados pero se salva Cala Saona que se esconde en una pequeña bahía entre Punta Rasa al sur y Caló d’en Trull en el norte. La playa mide apenas 140 metros de longitud aunque es bastante amplia, pero esto no impide que sea una de las preferidas de Formentera y reciba mucha afluencia de visitantes.
Lo que más llama la atención de esta playa es su fondo arenoso de aguas turquesas al igual que muchas playas de Formentera, pero aquí, además, se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla donde el sol se esconde tras el horizonte. Además, al tratarse de un lugar resguardado, antaño se aprovechó para construir muchas casetas varadero que cobijan los tradicionales llauts dándole un encanto especial a este particular rincón.
Y no sólo los paisajes son el principal reclamo, también hay una amplia variedad de actividades para poder practicar, tales como el Paddle Surf, kayak o snorkel. De hecho, una de las mejores excursiones que puedes hacer a remo desde aquí es hacia los acantilados de Punta Rasa donde se esconden unas maravillosas cuevas submarinas dignas de una visita.
Así pues, si se busca un lugar apartado donde disfrutar de lo mejor del poniente de Formentera, Cala Saona es de parada obligada, sobre todo cuando se acerca la puesta sol que tiñe de colores únicos esta parte de la costa.
Declarada en más de una ocasión como una de las playas más bellas del mundo, la playa de Ses Illetes es probablemente el paisaje más representativo de la espectacular costa de Formentera.
Esta playa se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera ocupando gran parte de la península de es Trucadors, extremo norte de la isla de Formentera, y con orientación hacia poniente. Son más de 450 metros de playa que se dividen en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra en medio. Su nombre hace referencia a varios islotes que se despliegan frente a esta costa y éstas son conocidas con los nombres de: Illa de Tramuntana, Illa des Forn, Escull des Pou, Illa Redona y Escull d’en Palla. Su presencia hace que el paisaje de esta playa sea más singular si cabe.
Lo más destacable de esta playa son sus aguas tranquilas, poco profundas y de colores turquesas que junto a la arena blanca de la orilla la convierten en un paisaje paradisíaco. Además, al tratarse de un parque natural, las inmediaciones están debidamente cuidadas con zonas de protección dunar, pasarelas de acceso y zonas específicas donde estacionar sin causar impacto en el terreno. También hay diversos restaurantes de diferentes estilos que se reparten a lo largo de estas costas. Por tanto, se trata de una playa ideal también para los niños por su seguridad y los distintos servicios a disposición de los visitantes.
La gran extensión que ocupa esta playa permite que los visitantes se instalen sobre la arena sin la dificultad de encontrar grandes aglomeraciones, en especial en la zona norte donde la península des Trucadors se convierte en un brazo de arena que conecta con la vecina playa de Llevant. Si se continúa en dirección norte llegaremos al extremo de la isla desde donde contemplar la isla de Espalmador que se encuentra a muy pocos metros de Formentera. Al sur la siguiente playa que encontraremos será el Cavall d’en Borràs separada por una zona rocosa conocida como es Pujol d’en Palo y la pequeña playa des Carregador.
Ses Illetes es, sin lugar a dudas, una de las playas más llamativas de toda la costa de Formentera y es un lugar ideal tanto para darse un baño en los meses estivales como para dar largos paseos durante los meses más fríos del año.
Para acceder al parque natural en coche o moto, hay que abonar una pequeña tasa a la entrada. El acceso a pie o en bicicleta es gratuito.
Situada también en la punta norte de la isla, pero en la zona de levante, como bien indica su nombre.
También es una playa de gran extensión, y aunque es la zona más cercana a Illetas y por lo tanto bastante transitada, debido a su longitud es posible encontrar sitios más tranquilos y solitarios, aunque naturalmente, no faltan los restaurantes y quioscos, y su cercanía con Illetas permite recorrer a pie todas las playas que hay al norte de la isla.
Cinco kilómetros de playas paradisíacas.
Migjorn es el nombre que recibe la costa sur de Formentera que se extiende a lo largo de cinco kilómetros de playas paradisíacas. Esta es la playa más extensa de toda la isla y se compone de diversas calas que se dividen por la intercalación de zonas rocosas y de arena. Cada una de ellas recibe su propio nombre y cuentan con varios acceso.
En la zona más occidental encontramos la playa del Mal Pas seguida de es Ca Marí, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians, es Arenals i finalmente es Copinar terminando por la parte este. Cada una tiene sus propias características siendo algunas más aptas que otras para darse un baño cómodamente. Las más populares suelen ser es Ca Marí, es Arenals y es Copinar por contar con un perfecto fondo marino arenosos que se prolonga mar adentro. Pese a esto, la costa puede variar cada temporada pues las corrientes invernales influyen mucho a la hora de moldear esta costa que puede sorprender con nuevos rincones que van y vienen según el año.
En esta parte de la isla se instalan toda clase de establecimientos hoteleros de distintos tamaños y presupuestos. Desde apartamentos, hoteles a pequeños establecimientos familiares. Todos ellos se integran perfectamente con las características de este paisaje natural. La oferta se complementa también, con muchos restaurantes de cocina autóctona marinera y chiringuitos acogedores con mucha personalidad que incluso mantienen el ambiente en los meses fuera de temporada. Todo este abanico de posibilidades no sólo atrae a los visitantes sino que también es frecuentado por los residentes que quieren disfrutar de lo que ofrece su isla.
Al ser una playa tan extensa y con tantas posibilidades es muy recomendable para las familias, sobre todo, porque suele estar muy resguardada de los vientos predominantes en los meses estivales y porque goza de unos fondos arenosos poco profundos donde nadar con total seguridad. Además, aunque a primera vista no lo parezca debido a su orientación sur, es también un lugar ideal para disfrutar de la puesta de sol en cualquiera de sus chiringuitos y quioscos, un atardecer muy especial tras la plenitud del horizonte formenterés.
Para poder acceder a esta parte de la isla simplemente hay que tomar alguno de sus muchos desvíos hacia el sur en la carretera principal, una vez pasado el pueblo de Sant Ferran en dirección a La Mola.
Por último cabe hacer una mención especial de la cala vecina de Caló des Morts, un pequeño arenal entre rocas repleto de casetas de pescador que se alzan bajo los acantilados del este de Migjorn. Ya no forma parte de esta playa pero puedes acceder a pie fácilmente. Este lugar es simplemente una estampa perfecta de la Formentera marinera de antaño con un paisaje espectacular de aguas claras y arena blanca, un lugar que no se puede dejar de visitar.
Para poder acceder a este lugar, simplemente hay que dirigirse al núcleo de Es Caló de Sant Agustí, la única población costera de este área, muy estimada por residentes y visitantes, por su puerto de pescadores y sus cualificados establecimientos gastronómicos. Aquí es donde se halla el aparcamiento más próximo para poder acceder a pie hasta ses Platgetes, situadas al oeste de esta población. También es posible llegar a ellas por alguno de sus accesos que dan directamente a la carretera.
El significado de su nombre hace referencia al pequeño tamaño de estas playas pero entre todas suman aproximadamente unos 600 metros de longitud. Bajo este nombre se resume toda la zona arenosa donde darse un baño junto al Caló de Sant Agustí pero antiguamente eran conocidas como Platgeta de Prop, Platgeta d’Enmig y Platgeta de més enllà en función de la distancia a la que se encuentran del Caló. Así pues, se trata de tres arenales fragmentados por zonas rocosas, pero en todas ellas se puede estirar la toalla cómodamente para disfrutar de su poca afluencia turística y de las increíbles vistas hacia los acantilados de La Mola.
Aquí también encontramos un pequeño bosque de sabinas bajas y alguna que otra duna que salvaremos pasando por encima de las pasarelas instaladas para evitar que se degraden. La alternancia de arena y roca hace que el paisaje sea muy variado. Ocurre lo mismo en el fondo marino, donde cada recoveco nos ofrece un espectáculo para la vista ideal para los que les guste practicar esnórquel. La única pega que encontramos es que los días que el viento de Tramontana sopla fuerte el oleaje azota esta costa, pero durante los meses de verano suele imperar la tranquilidad de las aguas turquesas propias de la isla.
Y después de un chapuzón en esta zona, nada mejor que acercarse a los restaurantes del Caló de Sant Agustí para degustar la exquisita comida local a base de pescado. La combinación perfecta de playa y gastronomía y una parada obligatoria antes de subir a La Mola.
La primera playa al entrar en el Parque Natural de las Salinas de Eivissa y Formentera que encontramos se llama Cavall d’en Borràs, un lugar menos popular que su vecina playa de Illetes pero, al igual que ella, guarda una belleza salvaje de aguas cristalinas y fina arena blanca que se entremezcla con la posidonia.
Aquí la orientación noroeste es perfecta para admirar los islotes de es Vedrà y es Vedranell que se ven en la lejanía de la costa ibicenca, un marco perfecto para disfrutar de una estupenda puesta de sol desde la orilla des Cavall d’en Borràs. Otro de sus puntos fuertes es el frondoso bosque de sabinas que la cobijan, que junto al sistema dunar protegido, conforman el paisaje idílico de una playa salvaje. Sus aguas poco profundas y el ausente oleaje acaban por definirla como el perfecto destino tanto para las familias con niños como para la gente que busque relajarse en plena naturaleza.
El nombre de esta playa viene dado por la punta rocosa homónima que fue bautizada así en honor al propietario de la salinera de Formentera de finales del siglo XIX. Al norte de ésta encontramos el tramo rocoso de la playa des Carregador mientras que si seguimos hacia el sur encontramos sa Sequi, el canal que se construyó para dar salida al mar a las aguas estancadas del Estany Pudent.
La proximidad del puerto es tal, que apenas andando 2 km llegaremos hasta esta playa, por tanto es ideal para aquellos que carecen de transporte para visitar alguna playa más lejana. Llegar a ella a pie o en bicicleta es una excursión de lo más sencilla que te permite admirar tranquilamente el encanto del paisaje de esta parte de la costa. Si se prefiere acceder a ella en vehículo motorizado, habrá que seguir la carretera que bordea el estany Pudent donde se halla la entrada al parque natural para posteriormente tomar el primer desvío indicado hacia el oeste.
Y si lo que se busca es comer un buen plato de cocina marinera junto al mar, en Cavall d’en Borràs hay varios establecimientos para todos los gustos donde darse este capricho. Aunque no sea tan popular como la famosa playa de Illetas, ésta también es una de las preferidas de los visitantes porque ofrece lo mejor del paisaje de Formentera sin apenas alejarse del puerto.
Es Pujols es uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla, pero probablemente la clave de su éxito se halle en su magnífica playa des Pujols, un amplio arenal que recorre 690 metros de costa que acompaña todo el paseo marítimo de esta zona.
Al oeste comunica con la playa de Levante de la península des Trucadors mientras que la frontera natural del oeste son los acantilados de Punta Prima.
Al tratarse de una playa urbana, cuesta creer que mantenga la misma belleza que el resto de playas de la isla, donde el predominio de las aguas limpias aturquesadas y la arena blanca es su principal atractivo. Además cuenta con la ventaja de tener a solo un paso de distancia toda clase de servicios para pasar un perfecto día de playa. Aquí podrás encontrar restaurantes de comida típica, italiana, hamburgueserías, cafeterías incluso heladerías, aparte de farmacias, boutiques, supermercados o souvenirs.
Un aspecto que llama la atención del paisaje de esta playa, son sus vistas hacia el norte, con multitud de pequeños islotes que salpican el horizonte. También alterna tramos de arena con zonas rocosas donde se aposentan las casitas varadero típicas (escars) que le dan un toque pintoresco al paisaje.
Si seguimos la costa en dirección oeste, ésta va tomando una orientación este, paseando apenas 10 minutos hallaremos otra playa contigua conocida como Sa Roqueta. Su aislamiento la convierte en un lugar poco frecuentado que huye de masificaciones aunque los vientos de levante predominantes en verano provocan un ligero oleaje en su orilla. Aquí las dunas sirven de frontera entre esta playa y el estany Pudent, en cuya carretera encontramos el desvío hacia esta playa poco antes de llegar al núcleo urbano des Pujols si venimos desde el puerto de Sa Savina.
Esta costa pese a no ser la primera opción de los viajeros, es una gran elección para aquellos que buscan la tranquilidad de su parte este o por lo contrario, se prefiera tener un acceso sencillo y la opción de tener cualquier servicio sin renunciar a la calidad de la costa de Formentera.
Unos escasos 150 metros separan la isla de Formentera de la de Espalmador. Esta isla a pesar de su reducido tamaño, de 3 kilómetros cuadrados, esconde muchas maravillas en su interior. Hay dos formas de acceder a Espalmador: una es en barco que realiza un trayecto desde el puerto de Formentera, hasta Illetas, y finalmente llega a Espalmador; o bien se puede cubrir a nado la distancia que separa las dos islas, (siempre que el clima y la marea lo permitan). La playa más conocida de esta isla es la “Platja de S’Alga” de gran extensión, teniendo en cuenta el tamaño de la isla, y considerada puerto natural debido a su forma cerrada.
La torre de vigilancia (Torre de Sa Guardiola), que esta ubicada en el punto más alto, observa el paso de los turistas por la costa de la isla, los cuales no deben olvidar que ésta es de carácter privado y como tal debe ser respetada; y mucho más teniendo en cuenta que esta considerada parque natural debido a la gran variedad de fauna y flora que habita en ella. Por este motivo no se puede encontrar en la isla ningún restaurante ni establecimiento similar, ya que están totalmente prohibidos, pero esto hace todavía más atractiva la idea de visitar esta pequeña isla y sus playas, que no han sido alteradas por el hombre.
Mapa completo de playas de Formentera:
Galería de fotos:
OFERTAS:
Alquiler de motos
Hasta 17% de descuento con el código promocional FONLINE
Alquiler de coches
Hasta 18% de descuento con el código promocional FONLINE
Alquiler de bicicletas
Hasta 17% de descuento con el código promocional FONLINE
Ferry Ibiza Formentera
Hasta 5% de descuento con el código promocional FORMENTERAONLINE2023
Alojamientos
Casas, apartamentos, hoteles y hostales con descuentos de hasta el 40% con reserva online directa
SECCIONES Y PÁGINAS MÁS VISITADAS POR LOS USUARIOS