Gua de reservas, ofertas, turismo y servicios de la isla de Formentera. Servicio de ayuda online    Ofertas destacadas 2019    Canal de Facebook de Formentera.   Canal de Youtube de Formentera.
Inicio Alojamientos Motos de alquiler Coches de alquiler
Horarios de ferry
 



Formenteraonline.com > Guía turística > Gastronomía


El hecho insular de Formentera incide directamente sobre su grastronomía, pues los ingredientes básicos de los platos són los que la propia isla es capaz de producir, es decir:
Carnes: pollo, cerdo, cabra, oveja, conejo, palomas, etc..
Caza: conejo, perdiz, tordo, estornino, paloma torcaz, erizo, etc..
Pescados: sirvia, serrano, gallo, mero, roja, morena, congrio, rape, vaca, japuta, y la practica totalidad de especies que se pescan.
Legumbres: judias, habas, guisantes, guixes, etc…Verduras: tomates, perejil, berenjenas, etc..
Tubérculos: remolacha, patatas, boniatos, ajos, cebolla, etc…
Frutos: higos, naranjas, peras, kakis, nisperos, moras, sandias, melones, ó frutos secos como la almendra, etc…

El hecho de que la mayoría de estos cultivos sea para autoconsumo asegura la máxima calidad en los productos con los que se elabora esta cocina, lo que repercute directamente en el resultado final de los platos. Se trata de una cocina de fuerte sabor, donde predominan las verduras y los pescados, y dónde el aceite de oliva es imprecindible.
En toda buena mesa se consideran imprescindibles unas aceitunas, un buen pan payés y vino de la tierra (ví pagés), de gran cuerpo y fortaleza, con un sabor fuerte y alta graduación.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.Flaó, pastel de queso típico de las islas pitiusas.

Los platos tradicionales aunan con gran equilibrio carnes o pescados con verduras u hortalizas. De gran interés gastronomico són los arroces de pescado, secos (paella) o con caldo (arroz marinera), así como el guisat de peix que con un buen alioli por encima pasa por ser la estrella de esta cocina. Los guisos de carne tampoco se desmerecen y el bollit, el arroz con carne, carne al horno o a la brasa tampoco se desmerecen nada.

En las matançes se preparan platos de gran fundamento y que sólo se preparan una vez al año, es decir, cuando se dispone de los ingrediente necesarios : el cerdo.
El “arroç de matances”, “el bollit d’ossos” y “sa frita de matances” no pueden faltar en ninguna celebración de este tipo. Además en las matances se elaboran los embutidos que acompañaran a los formenterenses durante todo el año en su mesa: sobrassada, botifarra, camaiot, etc..

Por lo que a la respostería respecta, los flaons, tarta de queso con especias y herbasana que se hace por semana santa, los bunyols hechos con una pasta que tiene como base la harina, los huevos, el azúcar y un poco de zumo de naranja (hay quien también le pone patata triturada) que se hacen fritos, y las orelletes pasta típica azucarada, són los que se llevan la palma, en cuanto a difusión y aceptación. También encontramos la greixonera , que es una mezcla de pan con leche, huevos y azucar quemado que se cuece al horno a modo de tarta.
Finalmente podemos hablar de tradiciones gastronómicas, como es: El “peix sec”, ó pescado seco, muy utilizado en ensaladas, combinado con el “besqüit” (pan duro con una coccion especial).

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.
Peix Sec de Formentera.

Y como no, los frutos típicos de la isla como los higos, secados al sol un tiempo determinado hasta que llegan al punto exacto de secado, como para ser considerados una confitura. Son costumbres que por desgracia solo los habitantes más mayores de la isla siguen practicando y conservando para que no sean olvidadas, y cualquier visitante o habitante de Formentera pueda seguir disfrutando de ellas.
 
Algunas ofertas que te pueden interesar:  


  Ferry Ibiza - Formentera - Ibiza
   
  ¡Abrir oferta ahora!

  Alquiler de motos y scooters
   
  ¡Abrir oferta ahora!

  Alquiler de coches
   
  ¡Abrir oferta ahora!


¿Necesitas encontrar un alojamiento en Formentera y verificar tu reserva hoy mismo?
Disponibilidad, ofertas y reservas en tiempo real
 
Booking.com






Galería fotográfica de Formentera

¡ Ver fotos ahora !

Guía de
reservas, turismo y servicios de Formentera

¡ Abrir ofertas destacadas y códigos promocionales ahora !


Planificar tu viaje es fácil
Turismo y servicios:        
         
Ferry Ibiza - Formentera Restaurantes Como llegar a la isla Guía de playas Formulario de contacto
Alquiler de coches Nautica y alquiler de barcos Pueblos Mapa de Formentera Aviso legal
Alquiler de motos y quads Ocio, deportes y actividades Gastronomía Rutas verdes Política de cookies
Alquiler de bicicletas Servicios profesionales y compras Folklore Tradiciones Protección de datos
Hoteles y hostales Ofertas y reservasonline Historia Flora y fauna Reservas y cancelaciones
Casas y apartamentos Descubre Formentera en octubre Galería fotográfica Agenda de Formentera Publicidad
    Fiestas Flower Power Mercados y mercadillos Noticias y ofertas Facebook


Todos los derechos reservados © 2019 www.FormenteraOnline.com® Planificar tu viaje es fácil   |