Tradiciones y cultura
Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera. Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera.
Guía de reservas, servicios y turismo de Formentera


Formentera és un isla moderna, pero no por eso se han dejado de lado costumbres tradicionales que forman parte del peculiar folklore que conforma la idiosincrácia de las gentes de este lugar.

He aquí algunos ejemplos:

Ses matances (matanzas):
Tradicionalmente celebrada por la rigurosa necesidad de procurarse alimento, la matanza del cerdo, ha pasaso hoy en día a ser un fiesta donde se reúne buena parte de la família y amigos para ayudar en las labores propias de esta actividad (matar al cerdo, descuartizarlo, elaborar productos con su carne como sobrasada, botifarra, botifarró, camallot, etc…). Típico de este día son el arros de matances, el bullit d´ossos y la frita de matances.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, turismo y reservas de la isla de Formentera. Islas Baleares.

La Vendimia:

Formenteraonline.com - Guía de servicios, turismo y reservas de la isla de Formentera. Islas Baleares.

Hacer el vino es siempre una fiesta. Se reunen amigos y familiares para recolectar y pisar la uva, y así obtener un vino que poco ha variado en las últimas centurias. És un vino de alta graduación, aspero sabor y muy ocuro. El ideal para acompañar las carnes o guisos de pescado.

Pastar:
Hacer el pan era una tarea imprecindible en la isla hasta hace poco, ya que no habia panaderia alguna. Cada casa hacia su propio pan (de calidad muy superior a la de cualquier panaderia moderna) con la harina proveniente del trigo de su própia cosecha. Esta actividad empezaba con la molida del grano en el molino, continuaba en el bosque, para buscar leña con la que conrar (calentar con leña) el horno, pastar (hacer la pasta con la que hacer el pan, las cocas y el bescuit) y por último cocerlo todo en el horno.

Tirada de galls (tirada de gallos):
Se trata de un arcaico juego en el que se trata de tirar unos palos de madera dispuestos de forma vertical sobre el suelo con una “bola” de madera de ginebro (es una especie de bolos) desde unos 50 metros de distáncia. Cabe destacar que tanto la bola como el suelo no son uniformes, lo que dificulta tirar alguno de los palos, debido a los rebotes. Para poder participar se debe pagar una míinima cantidad por cada 4 tiros al organizador de la partida (que és además el que se debe de hacer cargo del premio para el ganador). EL premio, como no podía ser de otra manera, és un gallo.

Pesca:
Paralelamente a la pesca comercial se desarrolla en la isla una pesca de recreo que todavía usa los mismos métodos que antaño. Los artes de pesca más comunes són : el volantín, el curricán, el palangre y la red. Aparte de estos existen otros de gran difusión: morenell, llença, rall, bolitx etc… Con los que se pescan gran variedad de especies.

Caza: 
Esta actividad cuenta en la isla con un gran número de practicantes. El arte más extendido és aquel en que las únicas herramientas de caza són la habilidad del cazador y de sus perros (podencos ibicencos, raza autóctona). En esta modalidad és el perro el que se encarga de rastrear, localizar, perseguir y dar caza al trofeo (conejos mayormente). Hay otros arte de caza tradicionales, si bién muchos de ellos están prohibidos hoy en día por considerarse poco respetuosos con el medio: -cepos, filats de canya, filats d´ala, vesc(pegamento), etc…

Pescado seco:
Algunos tipos de pescado, como la raya ó el milano, entre otros, se cuelgan de una sabina seca y preparada anteriormente demominada parrera. Este pescado ha sido cortado y salado para finalmente dejarse al sol para su posterior consumo. (apartado de gastronomía).

Ballades:

Formenteraonline.com - Guía de servicios, turismo y reservas de la isla de Formentera. Islas Baleares.

Se trata de reuniones de carácter festivo donde se baila el ball pagés (baile regional de la isla). Normalmente se celebran en fechas señaladas, como fiestas tradicionales (Virgen del Carmen, Navidad, etc…). Antaño se celebraban en zonas naturales como calas o torrentes. Hoy en día se suelen celebrar en los nucleos urbanos.

Cantades:
És el máximo exponente de la tradición musical de la isla. Se celebran en casas privadas, donde se reunen los cantadors (recitan gloses contadas, compuestas por ellos mismos). Sus únicos instrumentos són la voz y un tambor.

Gloses:
Són la única manifestación literaria de la isla. Se trata de unas historietas de carácter humorístico, erótico o satírico (la mayoría), que conjugan unas rimas más o menos esmeradas con grandes dosis de imaginación y burla.

Téxtil:
Finalmente hablaremos de una de esas costumbres que antaño era labor necesària por sus contribución a la economía familiar: hilatura de hilo de lana. Habalaremos de una de las costumbres que por desgracia se esta olvidando, pero es de las más antiguas. Las mujeres eran las encargadas de hacer con sus propias manos el hilo de lana lana para poder así tejer prendas de ropa. La materia prima era la lana de las ovejas que gracias a unos pasos artesanales y cuidadosos, se convertia en hilo, listo para ser utilizado.

Este trabajo era realizado por las mujeres más ancianas de cada família, como podemos ver en la imagen de la izquierda, con la vestimenta típica. La indumentaria negra tiene el significado simbólico de luto.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, turismo y reservas de la isla de Formentera. Islas Baleares.

  Alquiler, reserva y ofertas de coches en Formentera. Proauto Rent a Car Formentera.

Alquiler, reserva y ofertas de motos, scooters y bicicletas en Formentera. Moto Rent Pujols Formentera.

Horarios, reservas y ofertas de ferry entre Ibiza y Formentera.





Galería fotográfica de Formentera

Abrir galería

Guía de
reservas, turismo y servicios de Formentera

Abrir ofertas destacadas en la isla de Formenteraver ofertas destacadas y códigos promocionales


Guía de servicios y actividades   Conocer Formentera   Información y ayuda
         
 
Ferry Ibiza - Formentera
Alquiler de coches
Alquiler de motos y quads
Alquiler de bicicletas
Hoteles y hostales
Casas y apartamentos
Restaurantes
Nautica y alquiler de barcos
Ocio, deportes y actividades
Servicios profesionales y compras
   
Como llegar a la isla
Pueblos
Gastronomía
Folklore
Historia
Guía de playas
Mapa de Formentera
Rutas verdes
Tradiciones
Flora y fauna
Galería fotográfica
 
   
Agenda de Formentera
Formulario de contacto
Aviso legal
Política de cookies
Protección de datos
Reservas y cancelaciones
Publicidad en Formenteraonline.com
Noticias y ofertas Facebook


Todos los derechos reservados © 2017 www.FormenteraOnline.com®   |