Historia
Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera. Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera.
Guía de reservas, servicios y turismo de Formentera


El pasado histórico de Formentera és ,sin ser excesivamente ámplio, de un gran interés ya que en pocos otros sitios encontramos testimonios de tantos pueblos como los que por la isla pasaron.
Desgraciadamente pocos restos arqueológicos han llegado a nuestros días, pero los que lo han hecho han llegado en un relativo buen estado. La preséncia de habitantes en la isla se ha producido de un modo más o menos estable en la isla, salvo algunas excepciones que detallaremos más adelante.

De los primeros habitantes de la isla casi todo se desconoce (a diferencia de la vecina Ibiza, de la que se sabe que en el año 654 a.c. se fundó ,en la que actualmente es Ibiza ciudad, una factoría cartaginesa). En Formentera, esa presencia pasó prácticamente inadvertida. Pero antes que estos habia estado habitada por otro pueblo, del cual todo es desconocido, pues los únicos restos de ellos encontrados són el sepulcro megalítico de Ca Na Costa (2000 a.c. aprox.), y algunos restos de cerámica del mismo estilo a la encontrada en Ca Na Costa en La Mola, así como diversos restos cerámicos de distinto origen diseminados a lo largo de la isla. Quien sabe si púnicos, fenicios, griegos, romanos,… Lo cierto que de este período de la historia de la isba bien poco se sabe, y los únicos testimonios escritos nos llegan a través de breves referencias hechas en su mayoría por navegantes de aquella época.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.

De los grigos no queda huella física alguna. Pero su legado ha llegado a nuestros días gracias al nombre que designaban a Ibiza y Formentera, Phityusas (Pinosas), y al nombre con el que designaban a Formentera : Ophiussa (Serpentaria). Tal denominación resulta extrañas, más aún cuando en la isla no existe constancia alguna de tales reptiles.
Como ya se ha señalado anteriormente hubo preséncia cartaginesa en la isla (mínima) pero la hubo, después los romanos fueron los siguientes que a ella se acercaron, dejando obras como el Castellum Romà de Can Pins. Esta edificación és eminentemente de carácter defensivo. Por la estructura se puede deducir que durante algún tiempo hubo en la isla algún destacamento fijo de soldados romanos. Al parecer de este periodo es el actual nombre de la isla Formentera, que al parecer viene del latín frumentus (trigo), denominada así por el alto rendimiento de sus tierras cuando estas eran cultivadas. Tras la caida del imperio romano se cierne en las islas el oscuro imperio que los vándalos y bizantinos han implantado en toda Europa.

Existen indicios que apoyan la existencia de un monasterio en La Mola hacia el siglo V, lo cual probaría que la isla no estuvo deshabitada en esa época. Posteriormente (hacia el siglo X) vino uno de los periodos de mas prosperidad para la isla: la dominación árabe. Estos la denominaron Koluyunka (Ovejera) Este pueblo tuvo una activa actividad en la isla, de la cual todavía hoy en día quedan restos tales como norias, aljibes, canales de riego, cerámica, monumentos fúnebres, etc… En el año 1235 Guillem de Montgrí, arzobispo de Tarragona, conquista Formentera. En el año 1246 Montgrí otorga a Berenguer Renart tierras en la isla, a cambio, tal como recoje el documento de infeudación, este se compromete a repoblar la isla. Són las gentes que Berenguer Renart trajo las que construyeron una pequeña capilla románica ( denominada la de Sa Tanca Vella), hacia el año 1336, en lo que es actualmente Sant Francesc Xavier.

Durante los siblos XV-XVI Formentera estuvo deshabitada, debido al peligro que para sus habitentes suponian los piratas, que habian hecho de la isla una especie de refugio y lugar de abastecimiento de alimentos, agua y madera. EL hecho de que en Formentera haya 4 torres de defensa (una más en Espalmador), así lo corrobora.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.
Torre de Defensa. Es Cap de Barbaría.

Además el hecho de que enfermedades infecciosas como la peste, hubiesen llegado a la isla, no hacian de esta un lugar excesivamente apto para el hábitat. No és hasta el año 1695 que un ibicenco llamada Marc Ferrer recibe de las manos del rey la concesión (que Ferrer habia venido pidiéndo en repetidas ocasiones) de una legua cuadrada de territorio formenterense. A este ilustre personaje se le ha de considerar como el primero de los modernos formenteranos. Unos años más tarde el rey concede una nueva concesión de tierras a Ferrer, así como otra parcela al yerno de este (Antoni Blanc). De los descendientes de éstos y los que con ellos contrajeron matrimonio són los antepasados de la mayoría de los formenterenses. A partir de entonces la isla se empieza a poblar a un buen ritmo, y en un relativamente corto espacio de tiempo se alcanza en la isla la cifra de 1000 habitantes, que todavía se ha de incrementar hasta los cerca de 6000 habitantes que tiene la isla actualmente.
Tradicionalmente las gentes de la isla habían vivido de la ganadería, de la agricultura y, en menor medida, de la pesca, así como de la extracción de la sal en las prolificas salinas de la isla. A finales del siglo XIV todo empezó a cambiar, pués estos eran duros trabajos, y los hombres prefirieron enrolarse en barcos mercantes transatlánticos o emigrar hacia américa. Eran tantos los formenterenses que se fueron que en Ibiza la isla era conocida como S´illa de ses dones (isla de las mujeres).

En el último siglo, la história de la isla es más ó menos paralela al resto del territorio nacional. Como toda España sufre las consecéncias de la guerra civil del 1936, así como su dura postguerra. Numerosos formenterenses perdieron sus vidas en manos de la intolerancia de sus enemigos y verdugos. Como recuerdo de aquella oscura época queda un almacén de combustible para aeroplanos en S´estany Pudent, de planta rectangular, y los cimientos de una prisión en La Savina.
A partir de los años 60´ la vida en la isla empieza a cambiar gracias a la llegada de los primeros turistas. El modelo económico tradicional empezaba a cambiar, pues de un médio primario se pasaba a un modelo terciario, es decir servicios. Hoy en día la isla depende económicamente del turismo, pués todos los empleos de la isla dependen directa ó indirectamente de él.

  Alquiler, reserva y ofertas de coches en Formentera. Proauto Rent a Car Formentera.

Alquiler, reserva y ofertas de motos, scooters y bicicletas en Formentera. Moto Rent Pujols Formentera.

Horarios, reservas y ofertas de ferry entre Ibiza y Formentera.





Galería fotográfica de Formentera

Abrir galería

Guía de
reservas, turismo y servicios de Formentera

Abrir ofertas destacadas en la isla de Formenteraver ofertas destacadas y códigos promocionales


Guía de servicios y actividades   Conocer Formentera   Información y ayuda
         
 
Ferry Ibiza - Formentera
Alquiler de coches
Alquiler de motos y quads
Alquiler de bicicletas
Hoteles y hostales
Casas y apartamentos
Restaurantes
Nautica y alquiler de barcos
Ocio, deportes y actividades
Servicios profesionales y compras
   
Como llegar a la isla
Pueblos
Gastronomía
Folklore
Historia
Guía de playas
Mapa de Formentera
Rutas verdes
Tradiciones
Flora y fauna
Galería fotográfica
 
   
Agenda de Formentera
Formulario de contacto
Aviso legal
Política de cookies
Protección de datos
Reservas y cancelaciones
Publicidad en Formenteraonline.com
Noticias y ofertas Facebook


Todos los derechos reservados © 2017 www.FormenteraOnline.com®   |