Folklore y música popular
Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera. Guía de RESERVAS y OFERTAS de la isla de Formentera.
Guía de reservas, servicios y turismo de Formentera


Los bailes, la música y los instrumentos, junto con las ropas de vestir antiguas son parte de las costumbres y tradiciones que los grupos folklóricos de la isla aún mantienen vivas. Estas actividades musicales constituian el apartado más ocioso y festivo de la sociedad formenterense. Su ámbito (exceptuando días festivos), era más bien íntimo y familiar, de manera que las “xacotes” surgían más bien de manera espontánea en las mismas casas, normalmente durante la noche antes de ir a dormir, mientras se contaban historias y se bailaba a la luz del fuego.

Los Bailes:

Se caracterizan por un papel muy diferente en la actitud del hombre frente a la mujer; ésta adopta un carácter sumiso e inalterable, mientras describe un recorrido en círculos, moviéndose con pasos muy cortos alrededor del hombre, que tiene un papel más dominante: se mueve con saltos, de forma viva y muy energética, siguiendo el ritmo que marcan los instrumentos, exaltando su masculinidad.
De entre los bailes que se realizan, se deben destacar los más antiguos: “la curta”, que se utilizaba para abrir el baile y en algunas ocasiones para cerrarlo. “La llarga”; que es la danza más utilizada, se caracteriza por tener un baile más rápido. “Sa filera”; se trata de una larga (“llarga”), que realiza un hombre con dos ó incluso tres mujeres, dispuestas en forma de fila, y “Ses nou rodades”, que es el más diferenciado, ya que el hombre no se mueve saltando, sino mediante pasos cortos, de tal forma que la pareja realiza un recorrido concéntrico para encontrarse en el centro, y dar una vuelta juntos, hasta nueve veces antes de acabar.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.

Los instrumentos y las canciones:

A lo que concierne a los instrumentos musicales, debemos destacar que son todos de percusión y de viento, de forma que nunca se utilizaban instrumentos de cuerda. Dentro del grupo de percusión encontramos; el tambor, hecho de un pedazo de tronco de pino, vaciado por dentro, y con pieles de animales en los extremos, está decorado con dibujos sobre la madera (la “riscla”). Otro de los instrumentos son las “castanyoles” realizadas con madera de ginebro y decoradas con incisiones en sus caras externas; sus medidas son variables, al igual que el sonido que producen, más grave o más agudo, según la forma de la cavidad interna del instrumento.

La misma persona encargada de tocar el tambor también se encarga de la flauta (“flaüta”), hecha a base de madera de “baladre”. Solo dispone de tres agujeros; dos arriba y uno abajo, que se tapan y destapan con los dedos de la mano izquierda, y en la misma mano (colgado de la muñeca), se cuelga el tambor, el cual suena gracias a los golpecitos de un bastón de madera que se sujeta con la mano derecha.
Este grupo de instrumentos, tambor, flauta, y “castanyoles”, eran los que daban sonido y música a los bailes ó “ballades” , mientras que “l’espasí” , algo parecido a una hoja de espada que se hacía sonar con una varilla de hierro más corta, también hacía conjunto, aun que solo en casos muy señalados: durante las “caremelles”: unos cánticos escritos en catalán antiguo, posiblemente de la edad media, y acompañados de música, que se interpretaban en las iglesias la “Nit de matines” (noche de Navidad). También debemos mencionar, como instrumento de viento, la “xeremia”: esta funciona con un mecanismo de lengüeta, y esta hecha de caña, con una longitud inferior a los veinte centímetros. Posee un número variable de agujeros que oscila entre los tres ó cinco en cada caña. Se trata de un instrumento fabricado por pastores mientras cuidaban sus rebaños, y que nunca se hacia sonar simultáneamente con otro instrumento.

Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.

En cuanto a las canciones debemos recordar que son versos de siete u ocho silabas, con rima consonante en los pares, al final de los cuales se realiza una vibración gutural muy característica. La temática de las letras suele ser amorosa y cargada de dobles sentidos: són cantadas tanto por hombres como por mujeres. El tono utilizado es muy melódico, pareciendo más un recital que una canción; mucha gente a señalado un posible origen árabe a estos cantos.Las ropas: Las ropas más antiguas se fabricaban en la propia isla, a partir de la lana que se producía, para después tejerse en los telares que había en las casas. Los hombres llevaban pantalones muy anchos y doblados en la cintura, pero que en la parte baja se estrechaban; las camisas utilizadas eran de lino, y en la cabeza llevaban un gorro grande de lana que solía ser rojo o negro. El calzado consistía en alpargatas de esparto ó “pita”.
A finales del siglo XIX estas costumbres fueron evolucionando, de forma que los hombres pasaron a llevar pantalones de pana, con un corte más clásico, y una especie de chaqueta oscura llamada “samarreta”; solían llevar un gorro de “feltre”, y el calzado de “pita”, se sustituyo por otro de piel.
La ropa de las mujeres también sufrió una serie de cambios: las antigua “gonelles” negras y estrechas pasaron a ser más grandes y de telas más finas, como la seda ó la lana fina, siempre de colores oscuros. Llevaban una especie de chaqueta muy estrecha llamada “jac”, y en la cabeza, un pañuelo de lana ó seda. Para asistir a iglesia los domingos o días más señalados, en lugar del “jac” llevaban un manto pequeño, y por encima de todo esto unas cadenas de oro, que se componían de una cruz y diversos collares, sujetados a los extremos de la espalda con unas agujas, también podían llevar otros objetos decorativos de oro como los botones, anillos o pendientes.


Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.

Calendario de “Ballades i cantades pageses” en Formentera:

30 de Mayo (San Ferran): Baile en la plaza de la iglesia de San Ferran.
24 de Junio (San Joan): Baile en la plaza de la iglesia en San Ferran.
16 de Julio (Mare de Déu del Carme): Baile en el puerto de La Savina. Por la noche, cantada payesa en la Cada de la Tercera Edad, de San Fransesc.
25 de Julio (Sant Jaume): Baile en la plaza de la iglesia de Sant Francesc. Noche antes, cantada payesa en la Casa de la Tercera Edad en Sant Francesc.
5 de Agosto (Santa Maria): Baile en la plaza de la iglesia de San Ferran.
Sabado anterior al 12 de Octubre: Baile en el muelle de Es Caló.
12 de Octubre (Mare de Déu del Pilar): Baile en la plaza de la iglesia de La Mola.
3 de Diciembre (Sant Francesc Xavier): Baile en la plaza de la iglesia de Sant Francesc. La noche antes, cantada payesa en la Casa de la Tercera Edad de Sant Francesc.
26 de Diciembre (Mitjana festa de Nadal): Baile en Cala Sahona.

  Alquiler, reserva y ofertas de coches en Formentera. Proauto Rent a Car Formentera.

Alquiler, reserva y ofertas de motos, scooters y bicicletas en Formentera. Moto Rent Pujols Formentera.

Horarios, reservas y ofertas de ferry entre Ibiza y Formentera.





Galería fotográfica de Formentera

Abrir galería

Guía de
reservas, turismo y servicios de Formentera

Abrir ofertas destacadas en la isla de Formenteraver ofertas destacadas y códigos promocionales


Guía de servicios y actividades   Conocer Formentera   Información y ayuda
         
 
Ferry Ibiza - Formentera
Alquiler de coches
Alquiler de motos y quads
Alquiler de bicicletas
Hoteles y hostales
Casas y apartamentos
Restaurantes
Nautica y alquiler de barcos
Ocio, deportes y actividades
Servicios profesionales y compras
   
Como llegar a la isla
Pueblos
Gastronomía
Folklore
Historia
Guía de playas
Mapa de Formentera
Rutas verdes
Tradiciones
Flora y fauna
Galería fotográfica
 
   
Agenda de Formentera
Formulario de contacto
Aviso legal
Política de cookies
Protección de datos
Reservas y cancelaciones
Publicidad en Formenteraonline.com
Noticias y ofertas Facebook


Todos los derechos reservados © 2017 www.FormenteraOnline.com®   |